09/01/2023 CURIOSIDADES SOBRE EL IDIOMA ESPAÑOL LinkedIn Compartir

 

El español es una lengua muy rica, la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y además, lo estudian casi 24 millones de personas. 

Estos datos recogidos del anuario "El Español en el mundo" del Instituto Cervantes son solo algunas de las curiosidades del español que no sabías, a continuación, te contaremos algunas más. 

 

  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solamente la supera el chino mandarín. Además, es la cuarta lengua en el cómputo global de hablantes (que tiene en cuenta los hablantes de dominio nativo, junto con los de competencia limitada y los estudiantes de español) solamente superan este número el inglés, el chino y el hindi.

  • Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican.

  • Respecto a internet, el español es la tercera lengua más usada en la red, después del inglés y del chino. El 7,9% de los usuarios de Internet se comunican en español y es la segunda lengua más utilizada en la mayoría de las plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter y LinkedIn. 

 

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, y se prevé que siga aumentando durante las próximas 5 décadas. 

  • Un total de 23,75 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, destacando el número de aprendices online que estudian autónomamente. 

El estudio del español es especialmente intenso en los dos principales países anglófonos: Estados Unidos y Reino Unido.

 

Algo que nos llama mucho la atención es que se prevé que para 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. Casi una de cada tres personas estadounidenses será hispano. 

El español constituye la lengua materna en buena parte de los estados y es el idioma mas estudiado en todos los niveles de enseñanza.

 

  • El avance del español en EEUU hará que en 2060 sea el segundo país con más hispanohablantes, para entonces el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano. 

  • Esto tiene una explicación, las raíces históricas del español tienen mucho que ver. Como curiosidad, el 15% de sus estados y ciudades tienen nombres de origen hispano. Además de esto influye mucho la llegada de inmigrantes de países de habla hispana en los últimos años.

  • Los estados del sur, más cercanos a México, son donde las raíces españolas están más presentes. Texas, California y Florida son los 3 estados donde más se habla español y esta cifra sigue aumentando año tras año. 

  • Seis de los 15 apellidos más frecuentes en EEUU son de origen hispano. La lista está encabezada por Smith, pero aparecen entre los más comunes el apellido García (que es el apellido más habitual en España), Rodríguez, Martínez, Hernández, López y González.  

 
Datos extraídos del anuario 2022 del Instituto Cervantes.

El porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, y se prevé que siga aumentando durante las próximas 5 décadas.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.