PREGUNTAS FRECUENTES
PARA CANDIDATOS
CENTROS DE EXAMEN
No encuentro examen en la ciudad que necesito

Actualmente, se está trabajando en la preparación y puesta en marcha de la Red de Centros Autorizados de Examen SIELE. Si contacta con nosotros, le informaremos del centro más cercano.

No hay plazas de examen en el centro que necesito

Si en el centro que ha buscado no hay sesiones convocadas en el intervalo de fechas que ha indicado, amplíe el rango de fechas o contacte con nosotros por mail o chat para que le ayudemos a localizar la fecha más cercana. Asimismo, podremos trasladar su petición al centro para que valore la posibilidad de ampliar convocatoria en los días solicitados.

Por qué no aparece ningún centro en mi país

Se está trabajando en la preparación y puesta en marcha de la Red de Centros Autorizados de Examen SIELE. Contacte con nosotros para recibir información más detallada.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Me he inscrito un día para el examen ¿es posible cambiar la fecha del examen?

Si está dentro de los 15 días siguientes a la compra, puede cancelarla y se le devolverá el dinero. Compre nuevamente un examen en la fecha deseada o contacte con nosotros para que le ofrezcamos la solución que más se adapte a sus necesidades.

Enlace a legales de desestimiento:

https://siele.org/condiciones-compra

¿Es posible cambiar la modalidad de examen SIELE que he comprado?

Una vez comprado el examen no es posible modificarlo, así que le recomendamos que piense con calma qué modalidad quiere realizar. SIELE Global es la modalidad más completa porque consta de las 4 pruebas que se corresponden con las cuatro principales actividades comunicativas de la lengua: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales.

EL EXAMEN SIELE
¿Dónde puedo hacer el examen SIELE, no encuentro la información?

Se está poniendo en marcha una Red de Centros Autorizados de Examen SIELE a nivel mundial. Actualmente estos son los países que tienen Centros.

 

https://siele.org/centro-de-examen

¿Está reconocido oficialmente el examen en mi país?

El examen SIELE tiene reconocimiento internacional y está avalado por instituciones de gran prestigio que garantizan sus estándares de calidad y de buenas prácticas. La puntuación obtenida se corresponde con las escalas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER. Actualmente está respaldado por más de 75 instituciones en 20 países.

No encuentro respuesta a mi consulta en la web siele.org.

Contacte con nosotros y resolveremos su consulta.

¿ALGUNA DUDA QUE RESOLVER?

Envíenos un correo electrónico a candidatos@siele.org o acceda para enviar
un formulario o hacer una sesión chat.

PARA CENTROS DE EXAMEN
SER CENTRO DE EXAMEN SIELE
Actualmente, ¿Qué universidades/empresas respaldan SIELE?

Además de las instituciones titulares: Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, existen 75 instituciones asociadas en 20 países del mundo que reconocen y avalan SIELE.

¿Cuáles son las necesidades mínimas para abrir un centro?

Existe documentación que informa sobre los requisitos para ser Centro Autorizado de Examen SIELE y que se divide en 3 bloques: técnicos, personales y espaciales. Inicie el proceso de solicitud de alta de Centros de Examen y consulte 'Requisitos de los Centros de Examen SIELE'.

¿Cómo se financia el centro?

Para conocer en detalle cómo se financia un Centro es necesario iniciar el proceso de Solicitud de alta de centros de examen y consultar la parte de 'Reparto de ingresos'.

¿Tiene algún coste para un centro adherirse a la red SIELE?

No existe ningún cargo o coste asociada a la creación de un Centro de Examen Acreditado SIELE. Únicamente los centros deben contar con unas condiciones físicas, de personal y técnicas que aseguren la correcta gestión del examen y de los candidatos.

¿De qué forma los centros examinadores SIELE se promocionan en las páginas web del SIELE, Instituto Cervantes, Telefónica u otros?

En el momento en el que una entidad se convierte en centro de examen tiene a su disposición material digital de SIELE para publicarlo online. También, cuando los centros convocan sesiones, aparecen en el buscador de centros y cualquier persona u entidad que quiera comprar el examen online lo verá disponible. Acceda, registrándose y solicitando ser Centro Autorizado de Examen SIELE.

Los centros de examen ¿tienen que cumplir un número de candidatos mínimo por año?

No existe un requisito mínimo de candidatos, pero sí existe un compromiso de publicación de sesiones que ofrezca un servicio mínimo y adecuado a los candidatos que quieran realizar el examen SIELE en la localidad que corresponda.

EL EXAMEN SIELE
¿Quién corrige los exámenes?

El examen SIELE Global, es la modalidad más completa y está formado por 4 pruebas que evalúan la totalidad de las competencias comunicativas de la lengua. La calificación de las diferentes pruebas del examen SIELE se realiza mediante dos sistemas diferentes, que dependen de la configuración y el formato de las tareas e ítems que las componen:

 

  • Calificación automática: las pruebas de comprensión contienen ítems dicotómicos (con una sola respuesta correcta) de respuesta preseleccionada, por lo que son calificadas mediante este sistema.
  • Calificación mediante examinador: las pruebas de Expresión e interacción escritas y orales contienen una serie de tareas diseñadas para su resolución mediante estrategias predecibles, pero cuya respuesta lingüística no es idéntica entre los candidatos y requiere una valoración cualificada.

No encuentro respuesta a mi consulta en la web siele.org.

Contacte con nosotros y resolveremos su consulta.

¿ALGUNA DUDA QUE RESOLVER?

Envíenos un correo electrónico a centros@siele.org o acceda para enviar
un formulario o hacer una sesión chat.