Visor de contenido web

Pintar Submenu Pagina

Visor de contenido web

PREGUNTAS FRECUENTES REALIZACIÓN DEL EXAMEN
¿Qué es el Certificado SIELE?

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Compresión lectora, Compresión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

¿Cómo son las pruebas del SIELE?

Prueba 1. Comprensión de lectura

Esta prueba consta de 5 tareas con un total de 38 preguntas. El candidato debe leer varios textos con diferentes grados de complejidad y contestar preguntas sobre ellos. El tiempo máximo para realizar esta prueba es de 60 minutos y su corrección es automática e inmediata teniendo un valor máximo de 250 puntos.

Prueba 2. Comprensión auditiva

Esta prueba consta de 6 tareas con un total de 38 preguntas. El candidato debe escuchar diferentes grabaciones de diversos tipos (conversaciones, conferencias, etc.) con diferentes grados de complejidad y contestar preguntas sobre ellas. El tiempo máximo para su realización es de 55 minutos y su corrección es automática e inmediata teniendo un valor máximo de 250 puntos.

Prueba 3. Expresión e interacción escritas

Esta prueba consta de un total de 2 tareas donde el candidato debe escribir dos textos, de acuerdo con las instrucciones y los textos que se le proporcionan. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 50 minutos teniendo un valor total de 250 puntos. El contenido de esta prueba se graba y se evalúa posteriormente por calificadores expertos de SIELE.

Prueba 4. Expresión e interacción orales

Esta prueba consta de un total de 5 tareas donde debe grabar sus respuestas a diferentes preguntas que escuchará, así como realizar dos presentaciones orales. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 15 minutos teniendo un valor total de 250 puntos. El contenido de esta prueba se graba y se evalúa posteriormente por calificadores expertos de SIELE.

¿Qué tipo de certificado se recibe?

Si ha realizado el SIELE Global (el examen completo de cuatro pruebas) recibe un certificado, de reconocimiento internacional, con vigencia de dos años, que incluye una puntuación por pruebas relacionada con los niveles de dominio del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y una puntuación numérica de 0 a 1000, que es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada prueba.

Si ha realizado una de las modalidades independientes SIELE se recibe un informe con vigencia de dos años que incluye la puntuación obtenida en la prueba o pruebas realizadas y su correspondencia con los niveles del MCER.

¿Cómo y cuándo se reciben los resultados?

En un plazo máximo de tres semanas recibirá un correo electrónico para informarle que ya están disponibles sus calificaciones en la plataforma SIELE. Cuando acceda a su área personal podrás descargar su Certificado o Informe.

Si ha realizado el examen SIELE Global también recibirá una acreditación digital para que lo tenga disponible tanto para uso personal como para terceros autorizados.

Visor de contenido web

¿Le queda alguna duda que resolver?

CONTACTE CON NOSOTROS