El Instituto Cervantes es una de las instituciones titulares de SIELE, junto con la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.

Richard Bueno Hudson, Director Académico del Instituto Cervantes, nos cuenta algunas informaciones interesantes sobre el nuevo certificado del español

Entrevista con Richard Bueno, Director Académico del Instituto Cervantes

- ¿A qué público se dirige principalmente el examen SIELE?

El acceso al examen no cuenta con restricciones y está abierto a todo tipo de públicos. Eso sí, la información que se proporciona a los potenciales candidatos incluye la conveniencia de que estos hayan superado los 16 años, puesto que en el examen se incluyen temas y situaciones con los que los menores de 16 años podrían no estar familiarizados.

Según nuestras estimaciones, el grueso de los candidatos se encuentra en la franja entre los 17 y los 30 años de edad puesto que el examen está especialmente diseñado para permitir el acceso a universidades de habla hispana, para convalidar el requisito de lenguas en otras universidades y para acceder al mercado laboral.

 

- Y, entonces, un hablante nativo, ¿podría presentarse también al examen SIELE?

Desde las cuatros instituciones promotoras del SIELE, nos propusimos que el examen pudiera responder a un amplio espectro de necesidades. Por ello, entendimos que existían ciertos contextos en los que había grupos de personas que tenían como lengua de origen el español y que necesitaban certificarlo por razones de diferente índole. Entre esas razones podrían estar que el país en el que hubieran nacido esas personas no tuviera el español como lengua oficial o que la instrucción que hubieran recibido hubiera sido en otra lengua.

En esas posibles situaciones estarían, por citar algunos ejemplos, numerosos descendientes de inmigrantes españoles en Alemania y Francia, por ejemplo, o de personas de origen cubano, mexicano, etc., en Estados Unidos o hablantes de español como Lengua Heredada.

- En su opinión, ¿qué ventajas de tipo académico ofrece el SIELE que puedan diferenciarlo de otros exámenes que haya en el mercado de la certificación en español?

El examen SIELE supone un valor añadido por el prestigio académico del proyecto y sus instituciones titulares: el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. Además, se trata de un examen que cuenta con un amplio respaldo y reconocimiento internacional. Así pues, en la actualidad, hay más de 75 instituciones internacionales asociadas al SIELE, que respaldan su calidad como producto certificativo.

Por otra parte, brinda a los candidatos la posibilidad de identificar su nivel de dominio del español mediante la realización de un único examen. Y no solo eso, el candidato puede presentarse al examen completo o presentarse a modalidades de examen independientes en función de cuáles sean sus necesidades.

 

- ¿Cuáles son las opiniones de los candidatos que han hecho ya el examen SIELE?

En líneas generales, los primeros informes de resultados de las encuestas realizadas arrojan unos resultados muy positivos y la mayoría de los candidatos tienen una opinión favorable sobre las características generales de las diferentes pruebas. Estos son algunos de los aspectos más específicos a los que se hacen referencia:

- las instrucciones de las tareas son claras;

- la extensión y el tiempo disponible para realizar las diferentes pruebas son los adecuados;

- los estímulos textuales, auditivos y visuales de las diferentes pruebas son apropiados;

 

- Y los expertos, ¿qué opinan?

En lo que respecta a los expertos consultados, las conclusiones que sacan a partir del análisis de los primeros modelos de examen también son halagüeñas. Ninguno de los ítems de las pruebas analizadas fue considerado inapropiado para evaluar los niveles para los que fueron diseñados. Asímismo, fueron moderadamente altas o muy altas las valoraciones de la adecuación de las instrucciones para comprender la tarea y para anotar las respuestas en todas las pruebas.

Otros aspectos que pueden mencionarse son que la práctica totalidad de los expertos emitieron una opinión favorable acerca de la suficiencia del tiempo para cumplimentar las pruebas o acerca de su acuerdo en la convergencia sustancial entre la clasificación de los ítems en niveles llevada a cabo por los expertos y la intención de los constructos de las pruebas al seleccionar los ítems.

 

- ¿Existen trabajos de investigación para determinar validez y fiabilidad del SIELE?

La mayoría de las tareas que se incluyen en el SIELE, aunque con algunas modificaciones por tratarse de tareas que se administran en línea, están basadas en las de otros productos certificativos previos de las instituciones promotoras del proyecto. Se trata de tareas cuya validez ha sido anteriormente acreditada en informes psicométricos llevados a cabo en las diferentes fases de pilotaje y experimentación por las mencionadas instituciones. Por lo tanto, podemos afirmar que se trata de tareas que miden lo que se proponen medir, cuya validez viene determinada por el peso empírico de esos informes realizados tanto antes de iniciar el proyecto como a lo largo de su andadura, es decir, ya siendo tareas SIELE propiamente.

En lo que respecta a la fiabilidad, puede considerarse que el examen es altamente fiable, puesto que, por ejemplo, en las pruebas objetivas se hace uso de novedosas tecnologías de corrección automática. Dichas tecnologías hacen que el proceso de evaluación sea mucho más rápido, ya que el sistema puede determinar el número de respuestas correctas e incorrectas de un candidato en cuanto finaliza cada una de las tareas, y que se minimicen posibles errores humanos.

En las pruebas subjetivas, contamos con un cuerpo de especialistas en evaluación de lengua española seleccionado por las instituciones que participan en el proyecto, La homogeneidad de las condiciones en las que se llevan a cabo las diferentes pruebas dentro de la red de centros SIELE y las medidas de seguridad que se han adoptado ya en la propia plataforma son una garantía de la fiabilidad y estabilidad del examen.

En el futuro, y conforme el examen vaya adquiriendo más peso y "antigüedad", se espera que proliferen estudios más específicos de especialistas en el tema.