Por poco tiempo que hayas pasado buscando información sobre el español como lengua extranjera, cómo enseñarlo o dónde dar clases de español en cualquier país del mundo, seguro que te has encontrado en numerosas ocasiones con este término: ELE.

ELE significa precisamente eso: ‘Español como Lengua Extranjera', y se suele emplear entre profesores, investigadores, productores de materiales y demás especialistas de la enseñanza del español.

Los estudiantes de español pueden clasificarse en tres grupos, cada uno con sus características específicas a la hora de recibir las clases y, por eso, a cada uno le corresponde un tipo distinto de profesorado:

          - Alumnos que lo estudian como lengua materna. Por ejemplo, los niños en cualquier país de habla hispana.

          - Alumnos que lo estudian como segunda lengua, como los niños hispanos que reciben educación bilingüe en EE.UU. o cualquier persona que estudia español en un país de habla hispana

          - Quienes lo estudian como lengua extranjera (ELE), cuando el español no es ni su lengua materna ni la lengua propia del país en que residen. Por ejemplo, un alemán que estudia español en China.

¿Cómo ser profesor de español?

Según el informe del Instituto Cervantes, 'El español, una lengua viva', más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.  

El creciente interés por el estudio del español como lengua extranjera y el lógico aumento en la demanda de profesores ha dado lugar a nuevos cursos de formación y reciclaje del profesorado, a nuevas titulaciones y a nuevas líneas de investigación.

El primer Máster de Formación de Español como Lengua Extranjera fue fundado por la Universitat de Barcelona en 1987.

Posteriormente otras universidades hispanas de todo el mundo han seguido la iniciativa, creando programas de postgrado, maestría y doctorado en Didáctica del ELE, Lingüística Aplicada al ELE y especialidades relacionadas.