Que lo español está de moda es algo que nadie duda. Cada vez son más las personas que deciden estudiar español como lengua extranjera o disfrutar de la cultura, gastronomía o estilo de vida de alguno de los muchos países en los que se habla español.

Según el estudio 'El español: una lengua viva' elaborado por el Instituto Cervantes en 2016, el español cuenta con más de 567 millones de hablantes en el mundo, incluyendo a aquellos con competencias limitadas, a quienes están estudiando el idioma y a quienes lo tienen como lengua materna, que son 472 millones.

Por número de hablantes, el español es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua según cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

Estudiantes de español como lengua extranjera

Tampoco debemos olvidarnos que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. Estados Unidos, Brasil y Francia están a la cabeza en números absolutos. Si nos centramos en Europa es en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido donde encontramos más estudiantes.

También destaca en este sentido el crecimiento de estudiantes de español en África subsahariana. Los países del área con mayor número son Benín, Costa de Marfil, Senegal, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Además, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés ha descendido en los últimos tiempos.

El futuro del español

Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes seguirán siendo el 7,8% de la población mundial. Sin embargo, dichas previsiones también pronostican que, en 2100, este porcentaje se situará en el 6,6 %, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

Otro dato interesante es que en 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.

Los datos así lo demuestran. El español ya es un idioma global. ¿Estás dentro?