SIELE es un examen de español que se ajusta al estándar MCER, válido en toda Europa e internacionalmente, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.

El Marco Común Europeo de Referencia proporciona una base común para elaborar el programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa.

Pero, ¿­­cómo funciona el MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia describe lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas para poder comunicarse a través de una lengua, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el contexto cultural donde se sitúa la lengua.

El MCER define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.

Además, el Marco proporciona a administradores educativos, diseñadores de cursos y profesores, los medios adecuados para que reflexionen sobre su propia práctica y para que puedan satisfacer con ella las necesidades de los alumnos.

 

Cómo se aplica el MCER a SIELE

El examen SIELE Global consta de 4 pruebas que se corresponden con las cuatro principales actividades comunicativas de la lengua.

Se realiza en 3 horas y la puntuación total es sobre 1000 puntos (cada prueba tiene un máximo de 250 puntos).

Además del SIELE Global, existen otras cuatro modalidades de examen que combinan las distintas pruebas específicas, que incluyen la puntuación obtenida en la prueba o pruebas realizadas y su correspondencia con los niveles MCER.