Candidatos de 60 nacionalidades se han examinado de SIELE en el primer año de vida del certificado de español

 

SIELE Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, cumple un año de trayectoria desde que se presentó oficialmente como el certificado electrónico que acredita el nivel de español. Doce meses después de su bautizo en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Puerto Rico, estudiantes y profesionales de más de 60 nacionalidades han certificado ya su nivel de español con SIELE. 

Por nacionalidades, los candidatos proceden principalmente de China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia. Los estudiantes de Alemania y Japón también han mostrado durante este año un alto interés en obtener el nuevo certificado digital.

Los aspirantes valoran especialmente la flexibilidad a la hora de decidir cuándo examinarse y la rapidez con la que reciben su certificado (en un plazo máximo de 3 semanas), según las encuestas realizadas.

En estos momentos ya existen más de 200 Centros de Examen Autorizados SIELE. Los candidatos pueden realizar en ellos las pruebas –en cualquiera de las modalidades existentes– y certificar así su nivel de español. Los Centros de Examen se reparten por casi 50 países de mundo, entre ellos, Bahréin, Nigeria o India.

Promovido por el Instituto Cervantes, la UNAM, la USAL y la UBA

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española SIELE está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por su parte, Telefónica Educación Digital es la responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica y su comercialización en exclusiva a nivel mundial.

Asimismo, más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en SIELE colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

En palabras del director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, "la evaluación lingüística dentro del entorno de selección y promoción de personal en el mercado laboral actual, demanda la certificación en español en las destrezas concretas que requiera un puesto determinado. "SIELE da la opción, así, de examinarse por destrezas y refleja, de este modo, el proceso natural de adquisición de una segunda lengua".

Con motivo de este primer aniversario, el secretario académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, Luis Miguel Samperio, ha destacado el carácter internacional de SIELE, lo que le convierte en "el referente para la certificación de nuestra lengua y será un generador de información que favorecerá su enriquecimiento".

La Profesora Titular del Departamento de Lengua Española de la USAL, Noemí Domínguez, ha asegurado que SIELE "ha supuesto tomar conciencia de la necesidad de evaluar el español desde la colaboración y desde el pluricentrismo lingüístico".

SIELE es el único certificado electrónico que acredita el nivel de español con un examen multinivel por Internet. Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Acuerdos SIELE a nivel internacional

Durante este año de funcionamiento de SIELE, Telefónica Educación Digital ha firmado acuerdos con diferentes instituciones internacionales, lo que potencia y refuerza la internacionalidad del certificado.

Entre ellas, destacan la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE) o la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), presente en cuatro continentes (África, América, Asia y Europa) y que reúne a miles de profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera organizados en sus respectivas asociaciones nacionales.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), que en 2016 superó los 96.000 estudiantes en sus 90 escuelas, promocionará SIELE a través de sus canales y eventos corporativos.

 

Primer aniversario de SIELE - Vídeo



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.