22/05/2019 "El perfil de candidatos para certificar SIELE en nuestro Centro es de alumnos brasileños que quieren acceder a universidades en Argentina" LinkedIn Compartir

Entrevista con el Profesor Gabriel Aragona, responsable del Centro de Examen Autorizado SIELE Expanish en Buenos Aires.

 

- ¿Cómo ha sido tu experiencia como responsable de un Centro de Examen Autorizado SIELE?

Mi experiencia hasta el momento fue muy buena. Muchos estudiantes se han registrado desde que somos Centro de Examen Autorizado SIELE y han logrado certificar su nivel de español para lo que querían que era entrar a una Universidad o para su trabajo.

- ¿Ha sido complicado poner en marcha el Centro?

La verdad es que fue un proceso muy simple. Siempre contamos con la ayuda de todo el equipo de SIELE, que nos asistió para poner en marcha nuestro Centro, además de los instructivos que están colgados en el sitio y que son muy claros.

- ¿Qué beneficios aporta SIELE a los candidatos a la hora de certificarse?

Creo que SIELE es un examen muy flexible y cómodo para los estudiantes de español que quieren certificar su nivel de manera rápida y en cualquier momento. Sólo tienen que elegir fechas y en qué Centro hay plazas para rendirlo, pero al no haber fechas fijadas, cada alumno puede elegir la fecha y el Centro que le convenga más. Además, otro de los beneficios del SIELE es que está dividido en pruebas de diferentes competencias, no solo existe el SIELE Global, sino que además, un alumno puede rendir sólo el S1 (Comprensión de lectura y Comprensión auditiva) o el S2 (Comprensión de lectura y Expresión e interacción escritas), etc.

- Como responsable de un CEA SIELE, ¿podrías trazar el perfil del estudiante de español que decide certificar el idioma?

En general, el perfil de personas que tenemos en nuestro Centro para certificar SIELE fue de alumnos brasileños que querían acceder a universidades en Argentina, principalmente en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

- ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para impulsar el CEA SIELE?

Promoción en nuestra página web y promoción a nuestros estudiantes de la escuela.

- ¿Qué lecciones aprendidas podríais compartir con otros Centros?

Creo que lo fundamental es contar con un buen sistema de Internet, ya que la totalidad del examen es en línea y requiere una buena conexión, además de contar con uno o más equipos disponibles a tal efecto.

- SIELE es un certificado panhispánico, es decir, recoge todas las variantes lingüísticas del español, un atributo muy importante en este momento en el que las fronteras no existen...

Sí, esto es muy importante ya que muchos estudiantes de español han estudiado en otros países hispanohablantes (no necesariamente España), y adquirieron la variedad lingüística de esa región, pero siguen estudiando en otras regiones o en sus propios países con profesores de distintas partes del mundo hispanoparlante… Por eso, es importante que el examen también tome en consideración estas distintas variantes.

- Según datos del Instituto Cervantes, más de 572 millones de personas tienen el español como lengua materna y más de 21 millones lo estudian, ¿crees que muchas veces no se le da la importancia global que se merece?

Puede ser… Pienso que algunos países sí le dan mucha importancia al estudio y a la certificación del idioma, especialmente en Europa, en donde cada vez más empresas requieren personas que lo hablen o lo entiendan. Por ejemplo, el español ha desplazado al francés en Alemania. Tal vez no se le da mucha importancia en países en donde la lengua es similar, y se piensa que con un poco de estudio se puede dominar el idioma. Esto no es así, y cada vez más empresas o universidades requieren personal o estudiantes con un alto nivel de español.

"SIELE es un examen muy flexible y cómodo para los estudiantes de español que quieren certificar su nivel de manera rápida y en cualquier momento".


Trabajo con el profesor Aragona en este centro. Es una excelente experiencia la de recibir alumnos que aspiran a certificarse con el SIELE. Soy preparadora también, y veo que constituye para muchos una motivación extra el hecho de poder conocer su nivel a través de un examen oficial ágil y práctico, que además reconoce las diferencias varietales. Estas pruebas han traído aire fresco al mundo ELE.
posted-on-x-hook por