26/10/2020 SIELE en tiempos de COVID LinkedIn Compartir

Nada hacía presagiar cuando comenzó 2020 que apenas un par de meses después asistiríamos a una situación que marcaría un antes y un después en la manera de entender el mundo.

La repentina aparición de la COVID 19 supuso la paralización de muchos sectores de la economía, sin embargo, la educación salió reforzada y se ha posicionado como uno de los sectores más beneficiados. Millones de personas decidieron seguir formándose durante la cuarentena, entre ellos encontramos a los estudiantes de español que apostaron por certificar su nivel de conocimientos y tomar las riendas de su desarrollo formativo y laboral. 

Desde SIELE nos planteamos conocer los motivos por los que los centros SIELE habían seguido planificando sesiones de examen, y estas han sido algunas de las respuestas que nos han trasladado centros como AIL Madrid

"Hemos seguido recibiendo consultas y peticiones para realizar exámenes SIELE incluso en los meses más duros de confinamiento. Es una manera muy segura (ya que realizas el examen a solas en un aula sin la necesidad de tener contacto directo con nadie) de obtener un certificado oficial de español

Españolé Ih Valencia añade que: "El examen SIELE es una buena manera de certificar un nivel de español de forma rápida y muy sencilla." 
Por otra parte, Centro Superior de Lenguas Modernas. Universidad de Cádiz, nos indica que: "Tenemos el compromiso de poder ofrecer esta posibilidad a los estudiantes internacionales que siguen llegando a la Universidad de Cádiz. Necesitan este certificado de acreditación oficial de nivel para poder acceder a los estudios de la docencia reglada, ya sean de grado o posgrado."

Si bien las motivaciones éticas y vocacionales también han jugado un factor importante en la programación por parte de los centros de este modo el Centro Fonolinguistico Sperimentale indica que: "Seguir programando sesiones en tiempos de COVID en Italia, significa para nuestro centro no solo cumplir en condiciones críticas con la misión educativa y ética de SIELE en el mundo, sino también lanzar un mensaje positivo a los jóvenes: hace falta cultura y coraje para salir triunfantes en la vida. Además, el hecho de que SIELE sea, incluso la tarea de interacción oral, totalmente en línea, nos facilita la solución ideal para cumplir a lo largo de toda la sesión con las normas anti COVID vigentes en Italia."

Pero… ¿Por qué los estudiantes han optado por certificarse en plena pandemia?

Es evidente que los alumnos "Tienen que cumplir con sus plazos de becas, grados, posgrados". Pero el deseo de certificarse va mucho más allá, Centro DeRa Formazione, lo deja claro: "Los candidatos se presentan para realizar el examen impulsados por la necesidad de probarse a sí mismos con el idioma español, ampliar su bagaje cultural. Saber español abrirá un sinfín de posibilidades para los candidatos, tanto a nivel personal como profesional." 

Nada extraño si tenemos en cuenta que 585 millones de personas hablan español en el mundo y además hablar español facilitar mucho el aprendizaje de la mayor parte de los idiomas, sobre todo en Europa. Según datos de Ethologue, existe un nivel de similitud léxica del 89% entre el español y el portugués y el 82% con el italiano.
Los sentimientos de los candidatos respecto al examen son positivos en opinión de todos los centros, el Instituto Cervantes Paris va más allá e indica que: "Les gusta el hecho de no suspender la prueba que siempre se obtenga un nivel sean cuales sean los conocimientos". Por otra parte, consideran que: "La graduación del nivel es muy buena" se ajusta a los conocimientos que ellos entienden tener. El Instituto Cervantes Burdeos, apunta: "Los candidatos esperan obtener como mínimo un B1 o B2, el nivel que les exige la Universidad."

El futuro es digital 

El aprendizaje en línea es una apuesta cada vez más aceptada que además cuenta con resultados altamente satisfactorios. La transformación de todos los sectores hacia un entorno digital es imparable y la irrupción del coronavirus ha acelerado el proceso, según diversas estimaciones en 2 meses y medio de confinamiento la digitalización ha avanzado lo inicialmente estimado para los próximos 5 o 10 años. 

Así las cosas, el Instituto Cervantes Burdeos nos explica como algunos estudiantes han manifestado que les hubiera gustado poder hacer el examen en casa. El Centro Superior de Lenguas Modernas. Universidad de Cádiz, lo ve cómo una excelente opción para que los estudiantes obtengan su certificación antes de trasladarse a realizar sus estudios en la Universidad del país destino. Por ello desde SIELE ya nos encontramos trabajando en ampliar las opciones para nuestros alumnos.

 

 

 

 

 


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.