01/07/2021 SIELE en remoto tiene la ventaja de ser la misma prueba que se realizaba presencialmente además de contar con la supervisión en vivo que evita posibles acciones fraudulentas LinkedIn Compartir

Tania Alonso Galán, Coordinadora Académica del Instituto Cervantes de Curitiba, nos habla de su experiencia con SIELE y su modalidad en remoto.

 
¿Cómo ha sido tu experiencia como responsable de un Centro de Examen Autorizado SIELE?
El Instituto Cervantes de Curitiba es un centro pequeño con una plantilla ajustada lo que supone una distribución muy medida de las múltiples tareas que se realizan. Cualquier actividad nueva siempre se presenta como un reto y el equipo del Instituto Cervantes de Curitiba encara los nuevos desafíos de manera proactiva. Asumir nuevas responsabilidades supone superar nuevos obstáculos pero gracias al trabajo integrado de las áreas académica y administrativa las dificultades inherentes ante operativas desconocidas se mitigan, se superan y nos han permitido seguir avanzando como institución de referencia especializada en la certificación de la lengua española.  
  
¿Ha sido complicado poner en marcha el Centro para operar SIELE? ¿y los primeros exámenes de SIELE en remoto?
Como centro SIELE el Instituto Cervantes de Curitiba empezó a operar en 2016 lo que supuso realizar previamente un trabajo de captación de voluntarios entre los propios alumnos del centro. Esta quizá haya sido la parte más laboriosa pues requería la buena disposición de los alumnos en horarios de difícil conciliación con sus rutinas y las del propio centro. La puesta en marcha de la modalidad en remoto se desarrolló en pleno contexto pandémico de aislamiento en nuestras casas lo que permitió integrar los pilotajes en nuestras rutinas de teletrabajo con más facilidad. A pesar de contar con pocos recursos humanos, hemos apostado por la innovación que supone ofrecer a nuestros usuarios el primer certificado de la lengua española con reconocimiento internacional en la modalidad en remoto.  
 
¿Qué beneficios aporta SIELE a los candidatos a la hora de certificarse?
Los beneficios son claros: agilidad en los resultados, adaptación a las necesidades de los alumnos y respaldo de instituciones de prestigio del ámbito panhispánico.
  
Como responsable de un CEA SIELE, ¿podrías trazar el perfil del estudiante de español que decide certificar el idioma?
Los candidatos SIELE que se presenta en el IC de Curitiba son, en su mayoría, brasileños que se preparan para estudiar carreras de grado y postgrado en las Universidades Argentinas. Entre las carreras a las que se postulan destacan los interesados en realizar estudios de medicina.   
 
¿Qué lecciones aprendidas podríais compartir con otros Centros?
Para el equipo del IC de Curitiba es importante el nivel de satisfacción de nuestros usuarios y por eso la toma de decisiones tiene como objetivo que los candidatos y los alumnos aprendan con calidad y disfruten de la experiencia de aprender o certificarse en español, algo que sin duda hemos conseguido con SIELE.
  
En relación a los alumnos que reciben, ¿cuál es su necesidad de certificarse de SIELE?
Principalmente poder desarrollar sus estudios universitarios en español.
  
¿Cómo ha gestionado el centro ante situaciones adversas, como la pandemia, y cómo han reaccionado frente a los alumnos y sus certificaciones?
La transición digital de nuestros servicios que exigió la irrupción de la pandemia fue ágil gracias a la experiencia previa compartida por los centros afectados en Europa. La comunicación continua inter centros permitió que los protocolos Covid-19 llegaran al centro de Curitiba no solo sobre el papel sino con la valiosísima experiencia que en aquellos momentos suponía contar ya con la implementación por parte de otros centros de la red del Instituto Cervantes. Los cursos hasta hoy se mantienen en la modalidad videoconferencia y la certificación tanto SIELE presencial como el DELE ha fluctuado en función de los índices de la pandemia y los protocolos establecidos por las autoridades locales.   
  
¿Qué ventajas e inconvenientes pensáis que SIELE en remoto tiene en vuestro ámbito de actuación?
Cualquier actividad en remoto viene amparada por la practicidad de poder realizarla desde un lugar que el propio usuario elije, ya sea su casa u otro espacio. La modalidad en remoto permite ejercer la libertad de movilidad y, como tal, libertad para decidir cuándo y dónde. Pensamos que ofrecer al usuario este servicio de certificación remota es uno de los aciertos que el contexto pandémico ha ofrecido como solución a las medidas de distanciamiento y aislamiento social. El SIELE en remoto tiene la ventaja de ser la misma prueba en línea que se realizaba presencialmente además de contar con la supervisión en vivo que evita posibles acciones fraudulentas. 

"Pensamos que ofrecer al usuario este servicio de certificación remota es uno de los aciertos que el contexto pandémico ha ofrecido como solución a las medidas de distanciamiento y aislamiento social"


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.