23/09/2021 El examen remoto ha sido un buen instrumento también para evitar posibles contagios en el centro así que hoy en día ofertamos más exámenes remotos que presenciales LinkedIn Compartir

Carmen Fernández, Directora del Departamento de Español de TEC Sevilla, nos cuenta en esta entrevista que ventajas aporta ser centro SIELE y su experiencia en la implementación de SIELE en remoto.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como responsable de un Centro de Examen Autorizado SIELE?
TEC SEVILLA es Centro de Examen SIELE desde finales de 2017, si bien no comenzamos a ofertar exámenes de manera pública hasta enero de 2019, justo antes del confinamiento. Como Centro de Examen, nuestra experiencia ha sido muy positiva. Siguiendo los requisitos que SIELE nos marca, y con la asistencia telefónica ante cualquier duda o incidencia que nos ha podido surgir, los exámenes tanto presenciales como remotos han salido adelante sin problema.
 
¿Ha sido complicado poner en marcha el examen SIELE en remoto? 
Para nosotros no ha sido complicado al tener la ayuda del equipo de SIELE y Telefónica para cada duda que hemos ido teniendo. Sí hemos tenido que dedicarle tiempo para conocer bien la operativa y hemos consultado hasta el último detalle. El curso inicial que impartió SIELE, junto con el examen piloto y la atención telefónica constante, nos ha ayudado a entender el nuevo sistema remoto. También con la práctica a través de las múltiples convocatorias ofertadas durante los meses de junio y julio.  Nos ha supuesto un cambio de mentalidad a la hora de ofertar y explicar a los candidatos el examen remoto, sus ventajas y, sobre todo, y lo más importante, que su validez ante cualquier organismo receptor del certificado SIELE es la misma que con el examen presencial en el centro. Y el respaldo de Telefónica como garantía de que el navegador que se utiliza es seguro y fiable tanto para el candidato que se lo descarga, como para el centro que monitoriza el examen. 
 
¿Qué ventajas crees que tiene para el centro y los candidatos esta nueva forma de operar el examen?
Para el centro supone una gran ventaja, ya que no se necesita disponibilidad de aulas ni cuadrar horarios para no coincidir con clases u otro tipo de actividad que pueda molestar a los candidatos. La monitorización también es más cómoda, ya que queda registrado en el sistema todo el examen, imágenes y sonido, para poder realizar cualquier comprobación. Para los candidatos supone tener más oferta, ya que pueden elegir fechas en cualquier centro del país en el que residen sin necesidad de desplazarse, y realizar el examen en la comodidad de su casa y su ordenador. A destacar que los candidatos obtienen una información muy clara y no suelen tener apenas dudas cuando descargan el navegador y cumplimentan los requisitos previos al examen. 
 
Como responsable de un CEA SIELE, ¿podrías trazar el perfil del estudiante de español que decide hacer el examen en remoto? 
En nuestro caso, la mayoría de los candidatos necesitan certificar su nivel de Español para acceder a un grado o máster.
 
TEC Sevilla, ha realizado ya varios exámenes en remoto ¿Cómo ha sido la experiencia con los candidatos?
Muy buena, la verdad es que la comunicación con ellos es prácticamente la misma que con los candidatos que acuden al centro a hacer su examen. Suelen estar muy agradecidos por la información que se les da antes del examen, y, en muchos casos, por la facilidad para poner fechas de examen que se adecuen a sus necesidades.
 
¿Qué acciones habéis llevado a cabo para dar a conocer SIELE en remoto a los candidatos? 
En nuestra página web y redes sociales. Pero la publicidad de las convocatorias en la página SIELE.org sigue siendo la mejor forma de dar a conocer nuestras convocatorias.
 
¿Qué lecciones aprendidas podríais compartir con otros Centros? 
En nuestro caso nos ha servido confiar plenamente en el equipo SIELE para cualquier duda.  
 
En relación a los alumnos que reciben, ¿cuál es su necesidad de certificarse de SIELE?
La mayoría de los estudiantes que recibimos en TEC no tienen una necesidad apremiante de certificar su nivel, si bien algunos lo hacen por tener una referencia ajena a la escuela de cuál es el nivel de Español cuando terminan el curso.
 
¿Cómo habéis gestionado el centro ante situaciones adversas, como la pandemia, y cómo han reaccionado frente a los alumnos y sus certificaciones?
Tras el confinamiento tuvimos una avalancha de solicitudes de exámenes al no haber en Sevilla convocatorias DELE. Simplemente seguimos los requisitos sanitarios que nos exigieron a los centros, tales como distanciamiento, higiene de manos y mascarilla durante todo el examen, incluido en la Prueba de Expresión e Interacción Oral. Teníamos convocatorias todas las mañanas de lunes a viernes, y creo que conseguimos superar esos meses con una "buena nota". El examen remoto ha sido un buen instrumento también para evitar posibles contagios en el centro así que hoy en día ofertamos más exámenes remotos que presenciales.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.