21/12/2021 Primer Congreso de Español como lengua extranjera en Italia (CELEI) LinkedIn Compartir

Tras el paso de de SIELE por el el I Congreso de Español como lengua extranjera en Italia (CELEI),  entrevistamos al Director del Instituto Cervantes de Roma, Carlos Reche Cala.

¿En qué ha consistido el Congreso CELEI y cuál ha sido el resultado obtenido? 
 
El CELEI nace con el propósito de celebrar el español, agradecer a los profesores su trabajo diario y su dedicación, así como estimular la reflexión sobre las estrategias que pueden adoptar para mejorar el ejercicio de su profesión y amplificar el alcance del conocimiento de transmiten a sus alumnos, dado que nunca debemos perder de vista la responsabilidad civil que reviste este oficio para la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Como sugiere el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el texto introductorio del Anuario 2021 del Instituto Cervantes, "Necesitamos apostar por estrategias que consoliden el español como una lengua de comunicación, cultura y conocimiento, y para eso es fundamental hacer de nuestro idioma una lengua de ciencia y tecnología." Precisamente el CELEI ha estado dedicado a los nuevos retos que se plantea la enseñanza del español en Italia. Se ha hablado de innovación y creatividad, herramientas y técnicas en entornos virtuales, competencia digital, emoción y tecnología… Espero que los contenidos transmitidos por el prestigioso grupo de ponentes que nos han acompañado hayan sugerido estrategias y elementos de reflexión a los asistentes para afrontar la rápida evolución que, como todos los ámbitos de nuestra existencia, está experimentando el ejercicio de la docencia de lenguas extranjeras.
Casi todos los participantes en el congreso eran docentes de español como lengua extranjera que ejercen su profesión en Italia, pero también hemos contado con algunos estudiantes de los últimos años de los grados de hispánicas y con docentes que se han conectado desde cuatro continentes (África, Asia, América y otros países europeos).
El resultado de las jornadas ha sido muy satisfactorio, tanto por la calidad de las ponencias como por la acogida entre los asistentes, muchos de los cuales nos han transmitido sus felicitaciones.
 

SIELE ha asistido al Congreso, ¿qué puedes destacar de su participación? 
 
SIELE ha estado muy presente en el CELEI. De hecho, gracias a la profesionalidad de Jara Sepúlveda, tanto los inscritos presentes como aquellos en línea tuvieron la oportunidad de comprender a través de su ponencia y aportación en la mesa redonda "Retos y oportunidades post pandemia" qué es y cómo funciona en detalle el SIELE, así como las características específicas que lo distinguen de otras certificaciones. Los profesores siguieron con gran interés la ponencia y plantearon numerosas preguntas. En Italia existe una fuerte cultura de la certificación y algunos segmentos de clientes seguramente aprecian la mayor flexibilidad que ofrece el SIELE respecto a otros diplomas. 

                                                                                                                                                                 
¿Y ahora? Próximos pasos

El CELEI ha nacido con una clara vocación de continuidad. Este encuentro, con su doble modalidad de asistencia, en presencia y en línea, aspira a colmar en la medida de lo posible la falta de ocasiones de encuentro, debate y reflexión, ofreciendo una ocasión para compartir conocimiento y opiniones. La excelente acogida que ha tenido esta edición y los elogios recibidos nos animan a perpetuar esta línea de actuación. De hecho, ya se está planteando la celebración de una nueva edición en Milán.

 

Aquí puedes ver nuestro paso por CELEI

 

CELEI ha nacido con una clara vocación de continuidad. Este encuentro, aspira a colmar en la medida de lo posible la falta de ocasiones de encuentro, debate y reflexión, ofreciendo una ocasión para compartir conocimiento y opiniones.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.