04/09/2018 "SIELE nos sitúa en un nivel muy alto de calidad respecto a la demanda del alumnado y el mercado internacional" LinkedIn Compartir

Entrevista con Yolanda Domínguez, responsable y coordinadora SIELE del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga

- ¿Cómo ha sido tu experiencia como responsable de un Centro de Examen Autorizado SIELE?

Ha sido una experiencia positiva e innovadora. Desde que empezamos a ser Universidad Asociada a SIELE, hemos conseguido integrar esta certificación que reporta grandes beneficios, no solo a nivel académico, sino también en ámbitos como el tecnológico, ya que nos sitúa en un nivel muy alto de calidad respecto a la demanda del alumnado y el mercado internacional.

 

- ¿Ha sido complicado poner en marcha el Centro?

No ha sido especialmente complicada la puesta en marcha, ya que la plataforma SIELE ofrece un modelo informático bastante intuitivo y de fácil manejo. Además, el apoyo de Telefónica Educación Digital (TED) ha resuelto las dificultades que han surgido.

 

- ¿Qué beneficios aporta SIELE a los candidatos a la hora de certificarse?

El perfil del candidato ha variado desde sus inicios y ahora tenemos un alumnado en aumento y diverso. Principalmente utilizan SIELE para certificar su nivel de español y poder acceder a los estudios de grado o máster en las diferentes universidades. Además, se percibe un incremento de candidatos que completan con este certificado su currículum profesional.

 

- Como coordinadora de un CEA SIELE, ¿podrías trazar el perfil del estudiante de español que decide certificar el idioma?

Como ya he resaltado, el perfil del alumnado es muy heterogéneo, aunque sí cabría incidir en que estamos constatando una mayor demanda de alumnos que necesitan certificar su nivel de español para acceder a estudios superiores universitarios. Este colectivo encuentra en SIELE una vía rápida y cómoda para conseguirlo. Así que el núcleo principal de interesados se enmarca en el ámbito universitario, con miras puestas a su acceso al mercado laboral.

 

- ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para impulsar el CEA SIELE?

Realizamos campañas de promoción a través de diferentes redes como Twitter, Facebook e Instagram; y estamos en continua colaboración con la oficina de Preinscripción a la que se dirigen los alumnos extranjeros a su llegada a la Universidad de Málaga. La página web del CIE-UMA también ofrece una información detallada de las ventajas del certificado SIELE y un calendario mensual con las sesiones que se pueden realizar en nuestro centro.

 

- Ante el volumen de exámenes que hacéis, ¿qué lecciones aprendidas recomendaríais a otros Centros?

Después de casi dos años de colaboración continua con SIELE, pensamos que facilita su realización contar con una infraestructura adecuada a las necesidades que requiere un examen de estas característica, así como con un buen equipo de Personal de Apoyo.

 

- ¿Qué aspectos destacaríais de vuestro día a día?

Hay una estrecha y constante colaboración con los alumnos que quieren acceder a la UMA y con todos los candidatos que por diferentes motivos están interesados en acreditar su nivel de español. Es gratificante comprobar que hemos creado una comunidad SIELE de primer nivel y que la UMA ha conseguido convertirse en un referente de buenas prácticas y cumplimiento de protocolo que marca este nuevo sistema internacional de calificación del español.

 

- Según datos del Instituto Cervantes, más de 572 millones de personas tienen el español como lengua materna y más de 21 millones lo estudian, ¿crees que muchas veces no se le da la importancia global que se merece?

Actualmente se está potenciando desde diferentes organismos la importancia del idioma español a nivel global. Este hecho se refleja en un aumento del interés y motivación por aprender nuestra lengua, y SIELE es una vía ágil y atractiva para este objetivo.

 


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.