13/12/2022 SEIS ARTISTAS DE HABLA HISPANA QUE DEBES CONOCER LinkedIn Compartir

Uno de los motivos para aprender español puede ser para poder viajar y conocer a fondo las culturas de países de habla hispana. La pintura es uno sus pilares, y en ella, muchas veces, se refleja toda la historia de un país. 
Los artistas a menudo incorporan símbolos y técnicas que hacen referencia a sus lugares de origen, además de que muchos de ellos usaron el arte para reflejar problemas políticos y sociales y ofrecernos una mirilla por la que ver la cultura en la que nacieron. 
Hoy te traemos 6 pintores de habla hispana que todo el mundo debería de conocer, y si eres amante del arte y la pintura, ¡con mayor motivo! 
 
1. Diego Velázquez 
Diego es uno de los artistas españoles más conocidos. Nació en Sevilla y es el autor del famoso cuadro de "Las Meninas". Tuvo una carrera muy exitosa en la que fue pintor de la corte del rey Felipe IV durante casi 40 años. Es por excelencia el pintor barroco del Siglo de Oro español.
 
Las Meninas, Diego Velázquez
 
2. Frida Kahlo
Nacida en el año 1907 en Ciudad de México, Frida es una de las artistas más famosas del siglo XX. Sufrió problemas de salud por un accidente de autobús que tuvo en su juventud y es por eso que su obra trata temas autobiográficos y sobre el sufrimiento. Es cierto que no tuvo tanta fama como su marido Diego Rivera y gran parte de su carrera la vivió bajo su sombra.
Murió joven, a los 47, pero a pesar de esto, a día de hoy sigue presente y es un icono de movimientos feministas y políticos.
 

Las dos Fridas, Frida Kahlo El hombre controlador del universo, Diego Rivera

 
3. Diego Rivera 
Rivera nació en Guanajuato en 1886. Fue considerado uno de los 3 grandes del muralismo y situó el arte mexicano bajo las miradas internacionales. Es cierto que la mayoría de sus obras se encuentran en Ciudad de México, pero Diego también viajó mucho a Estados Unidos. Su mural El hombre en el cruce del camino se retiró del Rockefeller Center de Nueva York ya que la obra incluía una imagen de Lenin. Fue muy conocido por precisamente, plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. 
 
El hombre controlador del universo, Diego Rivera. 
 
4. Pablo Picasso 
Picasso fue un niño prodigio que destacó técnicamente en lo clásico antes de ser uno de los mejores pintores de arte moderno y crear la rama del arte conocida como "cubismo". Es uno de los artistas más conocidos a nivel mundial y sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.
Nació en Málaga en el año 1881 y murió en el 1973 en Francia, donde vivió parte de su vida. Se calcula que produjo unas 50.000 obras a lo largo de su vida (pinturas, esculturas, cerámica, dibujos y grabados).
 
El Guernica, Pablo Picasso
 
5. Joan Miró
Miró nació en 1983 en Barcelona, donde se pueden ver obras suyas distribuidas por la ciudad, como por ejemplo El mural del aeropuerto de El Prat, el Pavimento Miró o la Fundación Miró, espacio que él mismo creó con el propósito de que "cualquier artista tuviese un sitio donde expresarse artísticamente". Su trabajo abstracto inspiró a muchos artistas modernos, influyendo a generaciones posteriores como el expresionista abstracto Jackson Pollock.
Femme, oiseau, étoile. Joan Miró
 
6. Jean-Michel Basquiat
A pesar de haber pasado toda su vida en Estados Unidos, Basquiat era de ascendencia portorriqueña y haitiana. Este artista, muy reconocido por todo el mundo, se dio a conocer en Nueva York gracias al graffiti a finales de los 70 y fue uno de los primeros artistas underground en dar el salto al mercado del arte. Tristemente murió muy joven, con 27 años.
Como curiosidad, en 2017 rompió el récord en una subasta para un artista estadounidense, cuando se vendió una pintura suya por 110,5 millones de dólares. 
 
Skull, Jean-Michel Basquiat
 
 
Estos 6 artistas son algunos de los pintores más conocidos de habla hispana. Hay muchos más que no hemos popido añadir como Francisco de Goya, Salvador Dalí, José Clemente Orozco, Fernando Botero o Van Gogh entre otros.

La pintura es uno de los pilares de la cultura y en ella, muchas veces, se refleja toda la historia de un país.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.