29/04/2019 "SIELE es de gran utilidad a los alumnos para acceder a una universidad de habla hispana, o al mercado laboral" LinkedIn Compartir

Entrevista con Iluminada Mata, directora del Departamento de español de École des Mines de Nancy.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia como responsable de un Centro de Examen Autorizado SIELE?

Soy responsable de un Centro de Examen Autorizado SIELE desde hace un año, y desde luego mi experiencia es muy positiva. No solo ha sido enriquecedora e innovadora sino también liberadora. Aprecio, además del formato atractivo y del contenido muy cuidado y con un nivel de exigencia gradual, la flexibilidad de este examen de español, la libertad de organizarlos adaptándonos a nuestros alumnos, que son personas con horarios muy apretados y disponibilidad limitada.

 

- El proceso para darse de alta como Centro de Examen Autorizado es completamente digital. ¿Qué les dirías a los Centros que no se deciden a terminarlo por miedo a no saber cómo hacerlo?

Por supuesto que les diría que sigan con ello sin dudarlo, que no teman el carácter digital del examen, ya que está perfectamente adaptado al mundo en que vivimos. Tenía 61 años cuando decidí iniciar el proceso para dar de alta la Escuela de Ingenieros donde trabajo como Centro de Examen Autorizado. No me sentía especialmente cualificada. Mi experiencia con los medios digitales era, y es, la de cualquier profesor de idiomas hoy en día. Con ello quiero decir que si no hubiera sido sencillo nunca me hubiera atrevido a seguir con esta aventura.

En realidad, el proceso para darse de alta fue muy sencillo. Bastó con entrar en el sitio web de SIELE y seguir las indicaciones. Tengo que decir igualmente que mi escuela de ingenieros tiene una infraestructura informática sólida con personal competente y dispuesto a ayudar, condición imprescindible cuando se trata de hacer pasar exámenes a un buen número de candidatos.

 

- ¿Os habéis sentido acompañados durante el proceso por el soporte técnico de SIELE?

Este aspecto es fundamental el apoyo constante que recibí y sigo recibiendo por parte de todo el equipo de Soporte Técnico de SIELE. Su rápida capacidad de reacción y su disponibilidad proporcionan una gran tranquilidad y confianza en que todo salga bien. El acompañamiento es constante, desde el primer momento, y cada vez que surge cualquier pequeña modificación, duda o contratiempo. Siguen paso a paso el desarrollo del examen y siempre es posible ponerse en contacto con ellos para cualquier pregunta. Esto es esencial y da mucha tranquilidad.

 

- También habéis utilizado las Aulas Externas Vinculadas para realizar exámenes, ¿podrías explicarnos un poco más en detalle qué ventajas ha tenido esta fórmula para vosotros?

En nuestro caso los trámites burocráticos de la universidad francesa fue lo que llevó más tiempo, y yo quería que nuestros alumnos pasaran el examen antes de que acabara el curso, razón por la cual para el primer examen que hicimos utilizamos un Aula Externa Vinculada. A través de esta solución se pueden organizar exámenes de cualquier modalidad fuera del espacio físico del propio Centro con los mismos requisitos. 

Fue una experiencia muy positiva, y la recomiendo para una primera vez, ya que me permitió "tomarle el pulso", y familiarizarme con el examen sin el peso de la responsabilidad.

 

¿Qué beneficios aporta SIELE a los candidatos a la hora de certificarse?

El formato digital no supone ningún problema, ya que nuestros alumnos están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías y están familiarizados con exámenes de las mismas características en otros idiomas.

Por otra parte, se trata de un examen perfectamente adaptado a nuestras necesidades, con una preparación al examen intensiva que permite a los alumnos consolidar su nivel y adquirir competencias en las cuatro destrezas en un plazo de dos o tres meses. El sistema de inscripción al examen es rápido y flexible, y la calificación es muy completa ya que acredita su nivel en cada una de las actividades lingüísticas. 

Este certificado de español les es de gran utilidad para acceder a una universidad de habla hispana, y para tener acceso al mercado laboral, ya que hay un número creciente de estudiantes de nuestra escuela interesados y deseosos de efectuar sus prácticas, o de trabajar unos años, en países de lengua hispánica.

 

- ¿Como coordinadora de un CEA SIELE, ¿podrías trazar el perfil del estudiante de español que decide certificar el idioma?

En nuestro caso el perfil es el del estudiante de ingeniería al que la escuela exige obligatoriamente una certificación externa en dos idiomas: el inglés y una segunda lengua. Nuestra escuela siempre ha considerado que tanto las Humanidades como los idiomas son asignaturas de gran importancia en la formación de un ingeniero de tipo generalista, y en Francia hay cada vez más universidades con las mismas exigencias de certificación externa en los idiomas que los alumnos estudian.

 

- ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para impulsar el CEA SIELE?

Como Centro de Examen Autorizado SIELE organizamos convocatorias para 15 alumnos por aula de informática. Por ahora examinamos solo a nuestros alumnos. Eso supone alrededor de 80 exámenes al año. Nuestra segunda etapa consistirá en incluir a otros estudiantes de la Universidad de Lorena.

 

- ¿Qué importancia crees que tiene en Francia el estudio y certificación del español?

La certificación externa es algo que se practica cada vez más en las universidades y escuelas de ingeniería y de comercio, ya que es considerada una garantía de calidad, además de ser un plus en el currículo, eficaz a la hora de encontrar prácticas o un trabajo. No dudo que el examen de SIELE acabe siendo adoptado, por su contenido rico y exigente y su formato ágil y flexible.

 

- Según datos del Instituto Cervantes, más de 577 millones de personas tienen el español como lengua materna y más de 21 millones lo estudian, ¿crees que muchas veces no se le da la importancia global que se merece?

El español es el segundo idioma más estudiado en Francia, después del inglés, con un creciente auge. Llevo 40 años enseñando el español aquí y he visto aumentar visiblemente el número de alumnos en la enseñanza secundaria y en la universidad, así como la motivación, el interés por las culturas hispánicas, las ganas de viajar y de trabajar en España y América. Y no es solo un interés turístico, sino una verdadera curiosidad por su riqueza humana y por el potencial económico que encierran los países donde se habla español.

"En Francia la certificación externa se practica cada vez más en las universidades y escuelas de ingeniería y de comercio. Es considerada una garantía de calidad y un plus en el currículo".


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.