22/04/2021 "Cuando se nos presentó la oportunidad de proponer una certificación tan completa y con resultados tan rápidos, no nos lo pensamos dos veces" LinkedIn Compartir

Concepción Aubé, responsable de Idiomas en UniLaSalle, campus de Rouen, nos relata su experiencia tras incluir la certificación SIELE

¿Cómo ha sido tu experiencia como responsable de un Centro de Examen Autorizado SIELE?
Ha sido una experiencia realmente positiva no solamente a nivel humano por los numerosos contactos nuevos sino también por todo lo aprendido en destreza y nuevas tecnologías. Me ha acercado mucho más a nuestros estudiantes y he descubierto también a "un público" que me era desconocido al proponer estas pruebas a alumnos de colegios e institutos de nuestra red Lasallista. 
 
¿Ha sido complicado poner en marcha el Centro?
Teóricamente hablando me parecía un poco complicado sobre todo porque requería también el apoyo de otros departamentos pero una vez tomada la decisión, sinceramente fue mucho más fácil y rápido de lo esperado. Sobretodo por el acompañamiento del equipo de soporte, ¡incluso en varios idiomas! 
Chapeau, como dicen los franceses porque el apoyo es siempre inmediato y total. 
 
¿Qué beneficios aporta SIELE a los candidatos a la hora de certificarse?
Cuando se nos presentó la oportunidad de proponer una certificación tan completa y con resultados tan rápidos, no nos lo pensamos dos veces. Fue en un momento en el que nos plateábamos también como institución el organizar una segunda certificación obligatoria para todos nuestros estudiantes. Nuestra formación universitaria con una orientación internacional fuerte necesitaba de una certificación moderna, flexible, con reconocimiento internacional y adaptada a las necesidades de nuestros estudiantes, en todos sus niveles de comunicación. Y SIELE responde perfectamente a todo ello sobre todo por la posibilidad de certificar todas las competencias o solamente alguna. 
 
Como responsable de un CEA SIELE, ¿podrías trazar el perfil del estudiante de español que decide certificar el idioma?
Actualmente tenemos dos tipos de candidatos en nuestro centro. 
Nuestros estudiantes de UniLaSalle, en tercer año, a su vuelta de la movilidad internacional del primer semestre (19-20 años) y los de cuarto y/o quinto año que necesitan la certificación para sus prácticas en laboratorios o empresas internacionales y/o para continuar sus estudios de doble diploma en nuestras universidades socias (21-22 años).
Los otros candidatos son estudiantes del colegio e instituto LaSalle con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, que siguen clases de preparación a la certificación.
 
UNILASALLE, destaca, además por ser un centro activo en relación con la certificación del español ¿Qué aspectos positivos tiene un examen como SIELE para ustedes?
Nuestros estudiantes, quizás por la implicación internacional de nuestro campus, son conscientes de que el inglés es muy importante pero que el español lo es tanto o más. Y el español y cualquier otra lengua. 
Hablar varios idiomas y poder probarlo con una certificarlo es un plus en su CV y en su futuro profesional. 
 
¿Qué acciones habéis llevado a cabo para impulsar el CEA SIELE?
La certificación SIELE (y todas las demás que ofertamos) forma parte de nuestra comunicación en los salones, las jornadas abiertas a padres y futuros alumnos, en las redes sociales, en nuestros folletos etc… 
Por otra parte, hemos empezado a organizar acciones de información y presentaciones a veces con nuestros propios alumnos en colegios/institutos de nuestra región. 
Pero creemos que lo más importante es lo que viven los que participan en esta certificación y cómo lo cuentan a los amigos, familiares, compañeros. 
 
¿Qué lecciones aprendidas podríais compartir con otros Centros?
Hemos aprendido que todo es posible si se tiene el acompañamiento de un equipo de soporte, deseoso de facilitarnos siempre el trabajo como centro. Para una certificación de este nivel es indispensable contar con una infraestructura técnica de envergadura y con el apoyo y la seriedad de su personal. Y SIELE nos ofrece todo esto e incluso más: guías y videos de calidad, rapidez en sus intervenciones, paciencia con los diferentes interlocutores, asistencia en varios idiomas…  
 
En relación a los alumnos que reciben, ¿cuál es su necesidad de certificarse de SIELE?
Nuestros alumnos necesitan dos certificaciones oficiales para validar sus estudios y ser diplomados. Pero además necesitan certificar un buen nivel de español para sus prácticas en laboratorio y empresas internacionales y para sus diferentes movilidades académicas en España y en las numerosas universidades socias por toda América Latina. 
 
Según datos del Instituto Cervantes, más de 572 millones de personas tienen el español como lengua materna y más de 21 millones lo estudian, ¿crees que muchas veces no se le da la importancia global que se merece?
No sé si en el pasado se daba la importancia necesaria pero hoy en día creo que está adquiriendo la importancia que merece y lo prueba el aumento de jóvenes y menos jóvenes que lo estudian. El español se estudia ahora en todas partes y de maneras muy diferentes. Lo prueban los diferentes congresos sobre el español de especialidad y todas las publicaciones al respecto.
 
¿Cómo ha gestionado el centro ante situaciones adversas, como la pandemia, y cómo ha reaccionado frente a los alumnos y sus certificaciones?
Desde el principio de la pandemia hemos adaptado nuestra pedagogía organizando nuestras clases a distancia gracias a todos los medios de comunicación a nuestra disposición. Y siempre que es posible nuestros alumnos participan directamente a las manipulaciones en los laboratorios. Aprovechamos estas ocasiones para organizar las evaluaciones e incluso las certificaciones. Es necesario reactividad y flexibilidad por parte de los equipos pero hemos constatado que esto es un plus para el equilibrio de nuestros alumnos. Hemos dividido nuestros grupos, hemos creado talleres de conversación, participamos en varios cursos colaborativos (COIL Lasallistas). Además hemos organizado en paralelo varias sesiones y certificaciones on line. Y en estos tiempos difíciles es una ventaja poder contar con un SIELE REMOTO de calidad. 

"Nuestra formación universitaria con una orientación internacional fuerte necesitaba de una certificación moderna, flexible, con reconocimiento internacional y adaptada a las necesidades de nuestros estudiantes, en todos sus niveles de comunicación"