03/10/2018 "Los estudiantes de español se enfrentan hoy a nuevas necesidades y exigencias propias de la vida actual y, con SIELE, nos acercamos y adaptamos a esta nueva realidad" LinkedIn Compartir

Entrevista con Andrea Merayo, Coordinadora de Centro SIELE en AIL Madrid.

 

- ¿Cómo ha sido tu experiencia como responsable de un Centro de Examen Autorizado SIELE?

Convertirse en Centro de Examen Autorizado SIELE ha sido para AIL Madrid una experiencia enriquecedora, ya que nos ha permitido dar un paso más en la integración de los avances que se van produciendo en el mundo ELE que, como es normal, van unidos a los avances tecnológicos. En AIL Madrid somos conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías y de que forman, afortunadamente, parte de nuestras vidas. Los estudiantes de español se enfrentan hoy a nuevas necesidades y exigencias propias de la vida actual y, en colaboración con SIELE, en AIL Madrid ofrecemos una herramienta de acercamiento y adaptación a esta nueva realidad.

 

- ¿Ha sido complicado poner en marcha el Centro?

¡Para nada! Es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Al principio, uno podría asustarse un poco al ver que todo se realiza a través del ordenador, por Internet, pero la asistencia que proporciona el soporte técnico de SIELE facilita todo el proceso. De esta forma, es un proceso guiado paso a paso y, con cualquier duda, recibes información y ayuda inmediata para continuar avanzando.

 

- ¿Qué beneficios aporta SIELE a los candidatos a la hora de certificarse?

En AIL Madrid hemos querido ofrecer también esta forma de certificación porque hemos identificado en ella características que pueden adaptarse a la perfección a las necesidades de nuestros estudiantes o de cualquier estudiante de español. En primer lugar, se trata de una certificación plenamente digital, por lo que los candidatos se inscriben, realizan el examen y reciben los resultados a través de Internet. Esto supone que los plazos de inscripción y de recepción de las calificaciones finales se acorten.

Además, la estructura gradual del examen permite que la competencia del candidato sea evaluada plenamente, obteniendo siempre un certificado que acredite su nivel en cada una de las destrezas.

 

- AIL Madrid destaca, además, por ser un Centro muy activo organizando diferentes jornadas con profesores de español en los que SIELE también ha colaborado. ¿Qué aspectos positivos tiene un examen como SIELE para ellos?

La principal ventaja que tiene el examen SIELE en este caso es la versatilidad y la adaptabilidad. En nuestros alumnos vemos la diversidad de circunstancias, necesidades e intereses que hay entre personas que estudian español y con esto se encuentran también los profesionales que se dedican a la enseñanza de ELE en todo el mundo. Con SIELE podemos abarcar toda esta diversidad ya que resulta útil para profesores de estudiantes preuniversitarios interesados en disponer de un certificado de español o para profesionales cuyo trabajo se desarrolle en empresas internacionales interesados en certificar solo la destreza oral, por poner algunos ejemplos.

 

- Como coordinadora de un CEA SIELE, ¿podrías trazar el perfil del estudiante de español que decide certificar el idioma?

Entre los candidatos que han realizado el examen SIELE con AIL Madrid, encontramos estudiantes universitarios que deciden certificar su nivel de forma rápida y ágil para poder acceder a una universidad española. También hay profesionales que, por sus necesidades laborales, prefieren certificar solamente una de las destrezas. Y no podemos olvidarnos de los alumnos de nuestra propia escuela que mejoran y consolidan su español en nuestros cursos y terminan su estancia en Madrid certificando su nivel antes de volver a su país, de forma fácil y rápida, sin salir de nuestras instalaciones.

 

- ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para impulsar el CEA SIELE?

Lo primero que hicimos desde AIL Madrid fue dar de alta nuestra escuela como Centro de Examen Autorizado, para lo cual nos aseguramos de tener el espacio adecuado y de cumplir con los requisitos técnicos necesarios para que los candidatos realicen los exámenes de forma cómoda y segura. Una vez conseguido esto, AIL Madrid ofrece sesiones de examen en diferentes horarios y días para poder adecuarnos a las necesidades y circunstancias personales de cada candidato. También hemos tenido en cuenta las diferentes destrezas que se pueden certificar con SIELE por lo que nuestra escuela facilita a cualquier candidato la posibilidad de realizar tanto el SIELE Global como las modalidades independientes que permiten certificar las destrezas de manera independiente, tal y como indica su nombre.

 

- Ante el volumen de exámenes que hacéis, ¿qué lecciones aprendidas podríais compartir con otros Centros?

Aunque AIL Madrid cuenta con un volumen alto de exámenes SIELE realizados en nuestra escuela, esto no debe conllevar ningún problema de organización. Los exámenes se desarrollan con total normalidad y seguridad, ya que ponemos especial atención a los pasos que debemos seguir para que la prueba se registre correctamente y estamos siempre en contacto con el soporte técnico para solucionar cualquier incidencia que pudiera producirse.

 

- SIELE es un certificado panhispánico, es decir, recoge todas las variantes lingüísticas del español, un atributo muy importante en este momento en el que las fronteras no existen...

Es evidente que el español se compone de diferentes variedades lingüísticas y de diferentes culturas y tradiciones, por lo que es realmente valioso que todo ello sea reconocido y quede reflejado en un examen como este.

 

- Según datos del Instituto Cervantes, más de 572 millones de personas tienen el español como lengua materna y más de 21 millones lo estudian, ¿crees que muchas veces no se le da la importancia global que se merece?

El español es un idioma que avanza y que crece en número de hablantes, es un idioma cada vez más reconocido y prueba de ello es que muchos de nuestros alumnos afirman estudiar español porque es un idioma importante que empieza a usarse no solo por interés turístico, porque  se usa cuando se viaja a un país hispano, sino también por interés comercial, ya que empieza a ser valorado y solicitado en muchas empresas internacionales.

AIL Madrid ofrece sesiones de examen en diferentes horarios y días para poder adecuarnos a las necesidades y circunstancias personales de cada candidato


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.